Pastillas Las Justas se internacionaliza. Ya el pasado octubre la pudieron conocer los expertos en Salud de la Oficina Europea de Organizaciones de Consumidores (BEUC), una organización paraguas que agrupa a más de cuarenta organizaciones de consumidores de todo el continente. Y este próximo mes de junio la campaña será presentada en un seminario internacional, organizado por el grupo Euroconsumers, que tendrá lugar en Bruselas. Euroconsumers es un grupo formado, además de OCU, por organizaciones de consumidores de Bélgica (Test-Achats/Test-Aankoop), Brasil (Proteste), Italia (Altroconsumo) y Portugal (Deco Proteste).
Aprovechamos para compartir la traducción al inglés de nuestras "7 Reglas":
No medication is 100 % risk-free, and mistakes and improper use are common, leading to adverse effects on people’s health. But safety of drugs doesn’t just depend on regulators, health professionals or drug companies. It’s also in your hands.
Sign up at: www.pastillaslasjustas.org
Get involved in your own health care and make sure you’re making the best use of your drugs by learning these seven rules.
7 RULES for a safer use of medicines
1. Know your medication. From time to time, go over the pills you take. Do it with the doctor, nurse or pharmacist you feel most comfortable with.
2. Give non-pharmacological management a chance. Before starting on a new treatment, check for pillsfree alternatives and make sure the medication is really necessary.
3. Only take the pills you really need. Stopping the use of unnecessary drugs is just as important as taking the ones you really need.
4. No medication is for life. A medication you need now may not be necessary later, and could even become detrimental to your health.
5. Make changes gradually. If your condition allows it, when starting on several drugs at the same time, it’s better to start with one first and later add another, using the smallest doses possible.
6. There is no such thing as a risk-free medicine. If you take many drugs or if you’ve recently started to use a new one, any new symptoms you notice could be an adverse effect.
7. New drugs aren’t necessarily better. Because they are better known, drugs that have been on the market longer tend to be safer than newer ones.
Pastillas las justas es una iniciativa que OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios, apoya totalmente. A partir de este mes de septiembre se llevarán a cabo numerosas actividades relacionadas con este proyecto, de las que podrás informarte en www.ocu.org y en este site www.pastillaslasjustas.org. ¡Mantente atento!
Las entidades y personas que a título individual se adhieren a la campaña “Pastillas las justas.org” y a las “7 reglas para un uso más seguro de los medicamentos” (de ahora en adelante “7 Reglas”) tanto en la versión del folleto como en su versión extendida, se comprometen:
Este compromiso de buen uso de las “7 Reglas” se extiende no solo al adherente sino también a aquellos en los que este pueda delegar el uso del folleto.
Un reciente estudio realizado en centros de atención primaria de Barcelona desvela un dato inquietante: uno de cada cinco personas mayores no sabe qué medicamentos toma.
El primer consejo de Pastillas las justas invita a los ciudadanos a saber qué medicamentos toman. Y para ello, nada mejor que revisar periodicamente las pastillas, colirios, cremas y jarabes que componen el botiquín doméstico.
Esta semana ha tenido lugar en otro centro de atención primaria de la ciudad catalana una actividad de promoción de la salud en la que una médico de familia, Esperanza Martín, ha compartido los consejos de la campaña pastillas las justas y su sabiduría profesional con un grupo de ciudadanos mayores polimedicados. Un ejemplo estupendo de cómo, con la excusa de divulgar unos consejos de salud relacionados con los medicamentos, se pueden llevar a cabo iniciativas que empoderen a los ciudadanos para que ellos sean los protagonistas de sus vidas.
https://capguineuetaics.wordpress.com/2015/03/12/2851/
El pasado viernes tuvo lugar en Madrid la Jornada de difusión de la iniciativa Pastillas Las Justas.
He aquí las conclusiones de los ponentes.
El uso inadecuado de medicamentos, la medicalización de la vida y la promoción de enfermedades son partes del mismo y grave problema de salud, con raíces sociales y sanitarias profundas y complejas que en el 2008 originaron en la UE mas de 39 muertes por cien mil habitantes/año.
Hay alternativas centradas en cuatro pilares: prescripción, dispensación y consumo justificados, prudentes y por el tiempo necesario, de medicamentos identificados singularmente para conocer procedencia país y fabricante, vendedor/distribuidor de cada envase que se dispensa.
La profesión medica sigue manteniendo una presencia social muy importante que se ha acrecentado a pesar de nosotros mismos.
En palabras de Helios Pardell "la medicalización de la vida ha hecho que el médico, y por tanto la profesión médica, se convierta en árbitro y juez de conflictos sociales en una sociedad en la que otras fuentes de consenso moral han desaparecido".
Desde la OMC hemos planteado como estrategia ante esta demanda social ilimitada, que entiende la medicina como un bien de consumo y que encamina sus objetivos a la busqueda de soluciones a cualquier precio, lo que denominamos "regenerar la medicina a contracorriente" que consiste en la aplicación en nuestra practica de un nuevo Codigo de Deontologia renovado, impulsando los valores y compromisos del profesionalismo médico y apostando por un credencialismo garantista ante el ciudadano.
“No importa lo efectivo y seguro que sea un producto intrínsecamente, sólo puede cumplir su función si es utilizado correctamente”, según la OMS.
La principal tarea profesional del farmacéutico es garantizar el uso seguro, efectivo y eficiente de los medicamentos, labor que compartimos con médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud, con las administraciones sanitarias y con los propios pacientes, quienes deben participar activamente en el autocuidado de su salud.
La seguridad y efectividad de los medicamentos no dependen sólo de su calidad de fabricación, ni de los profesionales y autoridades sanitarias, sino que dependen fundamentalmente del uso que haga de los mismos el propio paciente.
Un paciente que no haya entendido la información recibida sobre sus medicamentos es candidato a un incumplimiento involuntario de su terapia farmacológica; por eso los farmacéuticos debemos asegurarnos que el paciente ha comprendido la información y utiliza los medicamentos correctamente, buscando la máxima eficacia del tratamiento y evitar la aparición de problemas relacionados con los medicamentos.
i-botika es un sitio web impulsado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. En él, se puede acceder a información clara, sencilla, independiente, útil y rigurosa sobre medicamentos que ha sido elaborada y recopilada por un grupo de trabajo multidisciplinar formado por profesionales sanitarios, un periodista y una paciente.
En i-botika se puede encontrar información ya existente en internet, revisada y considerada de calidad; fichas y videos de elaboración propia y un diccionario de términos sobre los medicamentos.
i-botika está disponible en www.osakidetza.euskadi.eus/
"La ciencia es verdadera en sus datos verificados y verificables pero no lo son las teorías científicas que alumbra, es decir, las consecuencias o las visiones del mundo que se extraen de esos datos verificados. Fragmentación, disyunción, inmediatez y anomización son parte de una visión del mundo que también se ha denominado “dataísmo” y que pretende superar toda ideología pero que es en sí mismo una ideología. La investigación con medicamentos ha transformado la medicina para bien en muchos aspectos, es indudable, pero lleva en sí misma un principio simplificador que aleja la medicina de la realidad compleja de la dolencia y el sufrimiento, de sus verdaderos fines. El ensayo clínico se ha transformado en una meta-técnica generadora de subproductos que tienden a convertirse en el producto principal y establecen una visión del mundo de la clínica cada vez menos relevante para los pacientes. El conocimiento avanza en el plano empírico por el aumento de las verdades y en el plano teórico, si no por la eliminación de las teorías erróneas, sí por la complejización de las mismas en un proceso de integración y activación estratégica. No se trata de rechazar los avances que la cuantificación y la tecnología del ensayo clínico han traído a la medicina y volver al oscurantismo del pensamiento especulativo sino de ser conscientes de la conflictividad existente. Los progresos del conocimiento no pueden ser identificados con la eliminación de la ignorancia. Van unidos inevitablemente a un progreso de la ignorancia. Dicho de otro modo, conocer es negociar, trabajar, discutir, pelearse con lo desconocido, encontrar criterios de significación; se reconstituye sin cesar, pues toda solución a un problema produce una nueva pregunta. En una sociedad que ya no se apoya en tradiciones indiscutibles, los criterios de significación no serán unívocos. “El conocimiento más que un medio para saber es un instrumento para convivir. Su función más importante no consiste en reflejar una supuesta realidad objetiva, adecuando nuestras percepciones a una realidad exterior, sino en convertirse en el dispositivo más poderoso a la hora de configurar un espacio democrático de vida común entre los seres humanos” (Innerarity, La democracia del conocimiento, Paidós, Barcelona, 2011, pag 10)
La combinación de “más edad = más pastillas” no acaba siempre en “más salud”. De hecho, cuanto más se llena de medicamentos el pastillero más común es que aparezcan, involuntariamente, errores, efectos adversos y contradicciones, a veces de consecuencias serias.
Desde hace unos años está aumentando la preocupación entre los profesionales sanitarios por contribuir a resolver estos problemas, tratando finalmente de reducir la posibilidad de que se comentan errores o aparezcan daños. A todo este proceso de “repensar” las prescripciones de fármacos, deshaciendo los entuertos que provocan y resolviendo sus contradicciones, se conoce como “deprescripción”.
La definición de conocimientos sobre la salud lleva implícito: conocimiento sobre cómo acceder a la información, cómo preguntar y valorar la misma, así como poder juzgar y tomar decisiones cada día sobre los cuidados de salud, y prevención de enfermedad, para mantener o mejorar la calidad de vida. Estamos convencidos que TTi es una de las herramientas que puede ayudar a los ciudadanos.
TTi es una herramienta gratuita y forma a los ciudadanos en la forma cómo se prueban los tratamientos. El objetivo es involucrar a estos de forma activa en el modo en el que se genera el conocimiento.
Desde la aparición en los años 90 de nuevos antidepresivos, antipsicóticos y medicamentos para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), su consumo ha crecido extraordinariamente hasta la actualidad. Esta prescripción desaforada es debido, principalmente, a la pretensión de afrontar los problemas de la vida cotidiana (duelos, dificultades laborales, desgracias sociales, problemas académicos…) con pastillas. Pero los psicofármacos producen efectos secundarios a corto y largo plazo, no resuelven la causa de los problemas mentales y en muchas ocasiones tiende a cronificarse su consumo. Su uso ha de limitarse a situaciones clínicas concretas, como tratamiento sintomático y revisando permanentemente la posibilidad de reducir su dosis o de suspenderlos definitivamente.
Ante la excesiva medicalización, OCU trabaja para que los pacientes y consumidores hagamos un uso responsable y adecuado de los medicamentos y pruebas diagnósticas. Para ello, el paciente tiene que implicarse en su autocuidado, tener una actitud pro activa, demandar información, ser crítico con el uso abusivo de los fármacos y preguntar por las alternativas. El paciente tiene que ser consciente de que cuando hay una pastilla que viene como anillo al dedo, se puede restablecer ese equilibrio perdido pero a la vez se puede originar una serie de interacciones indeseables. La relación médico-paciente tiene que reconstruirse basada en la capacidad de la escucha médica y en nuestra propia capacidad de cuidarnos tanto física como mentalmente.
Actualmente, la utilización extendida de medicamentos y el riesgo que todo medicamento supone, requiere un uso preciso. En algunos países son uno de los 5 principales motivos de fallecimiento. Son herramientas terapéuticas que exigen su conocimiento detallado tanto del médico prescriptor, como del farmacéutico dispensador, del enfermero administrador y del paciente que lo recibe. Todo orientado a un uso adecuado, pensando en el paciente. Él es imprescindible, debe colaborar en cada etapa, tanto en la decisión farmacoterapéutica como en el seguimiento: si el detecta algún efecto adverso debe comunicarlo a su profesional sanitario o a los sistemas de farmacovigilancia, como www.notificaRAM.es.
La medicalización de la vida, el rechazo al miedo y al riesgo y el refugio en los médicos y en sus actividades y medicamentos, abarca el continuo vivir, desde la concepción a la muerte, pasando por la infancia, la adolescencia, la juventud, la madurez y la ancianidad. Prevalece la opinión del médico, quien despoja a individuos/poblaciones de la capacidad de autocuidado.
La medicalización de la vida daña a los sanos por exceso y, al captar recursos y actividad preventiva, diagnostica y terapéutica, perjudica a los enfermos. La medicalización es una cultura dañina para el individuo y para la sociedad.
Para los que no pudisteis estar en la Jornada de #PastillasLasJustas celebrada el pasado viernes en Madrid, o para los que estuvísteis pero queréis revivirla, la Organización Médica Colegial (OMC) ha puesto a disposición de todos los vídeos de las ponencias.
Hemos de agradecer a todos los asistentes, presenciales o virtuales, ponentes y organizadores. Y especialmente a la OMC por ser tan buenos anfitriones y por toda la colaboración en logística para la jornada.
Pastillas Las Justas no acaba aquí ni con ésto. Las semillas están germinando, pero aún deben seguir saliendo brotes por más rincones. ¡Saludos!
Vídeo número 1: https://www.youtube.com/watch?v=IS7gwGJdS5c
Vídeo número 2: https://www.youtube.com/watch?v=0lENnUMzokY
Vídeo número 3: https://www.youtube.com/
El presidente de No Gracias, Abel Novoa, junto con otros dos médicos de familia, participa en este programa de televisión de la televisión murciana en el que se habla sobre el uso de los fármacos a propósito de la iniciativa "Pastillas las justas".
Os pasamos el enlace del programa: https://www.youtube.com/watch?v=PVRBmPXOZUo#t=22
Anunciamos que la jornada de ·#PastillasLasJustas del próximo viernes se retransmitirá por streaming, cortesía de la organización médica colegial, a través del siguiente enlace:
https://www.cgcom.es/streaming_pastillas
¡Gracias!
El próximo día 27 de Febrero tendrá lugar en Madrid, en la sede de la Organización Médica Colegia, Plaza de las Cortes nº 11, una jornada de divulgación y debate en torno a la iniciativa #PastillasLasJustas.
Os recordamos que la inscripción es gratuita, previo registro a través del contacto con esta dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
El programa está disponible ya.
Resumen de la ponencia de Dñª Ana Prieto: La farmacia en los problemas derivados del uso de los medicamentos.
Resumen de la ponencia de Dñª Maite Santamarta: Información independiente de medicamentos para ciudadanos y la experiencia de i-botika.
Resumen de la ponencia del Dr. Abel Novoa: La innovación en medicamentos: persiguiendo sombras.
Resumen de la ponencia del Dr. Enrique Gavilán: Deprescribir: deshaciendo entuertos con la medicación
Resumen de la ponencia del Dr. Vicente Ruiz: Testing treatments interactive (TTi) en castellano.
Resumen de la ponencia del Dr. Alberto Ortiz: Problemas de los medicamentos en Psiquiatría.
Resumen de la ponencia de Dñª Mónica Cavagna: Las experiencias de los usuarios en salud.
Resumen de la ponencia del Dr. Mariano Madurga: Cómo los pacientes pueden dejar constancia de problemas con los medicamentos.
Resumen de la ponencia del Dr. Juan Gérvas: Medicalización de la vida.
El próximo día 27 de febrero tendrá lugar en Madrid, en la sede de la Organización Médica Colegial, unas jornadas abiertas de información y debate sobre la campaña "Pastillas Las Justas". La jornada está "libre de humos industriales" (no cuenta con financiación adicional de empresas privadas con interés en el sector sanidad).
La inscripción es libre. Para poder acceder a la Jornada es preciso registrarse previamente mandando un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Esperamos poder contar con tu presencia.
27 de febrero de 2015 (mañana y tarde)
Sede: Organización Médica Colegial (OMC)
Plaza de las Cortes, 11, MADRID 28014
Jornada “Pastillas, las justas”
PROGRAMA
SECCIÓN DE LA MAÑANA: CONOCE LOS MEDICAMENTOS (consejos 1-4-6)
10:00 Presentación: Juan José Rodríguez Sendín (presidente de la OMC), David Ortega (Subdirector OCU) y Rosa Magallón (REAP), en nombre de todas las organizaciones que apoyan la iniciativa
Moderación de la mesa: OCU
SECCIÓN DE LA TARDE: DEMASIADOS MEDICAMENTOS (consejos 2-3-5-7)
Moderación de la mesa: No Gracias / PolimedLabs
Noticia aparecida en 'La Nueva España'
De izquierda a derecha, Marisa Nicieza, Carmen Mosquera y Gloria García Nieto
“Pastillas, las justas”. Así reza la campaña presentada ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA por la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública, que aboga por conseguir un uso mucho más racional de los fármacos, en Asturias y en el resto de España.
Bajo el lema “Contra la medicalización de la vida”, la médica epidemióloga Carmen Mosquera insistió en la necesidad de no medicar a las personas sanas. La tesis fue secundada tanto por la doctora farmacéutica Marisa Nicieza como por Gloria García Nieto, portavoz de la plataforma y presentadora del acto.
Si algo dejaron claro las tres ponentes es que el exceso de medicamentos es un cóctel de alto riesgo para la salud. Carmen Mosquera puso como ejemplo que en Estados Unidos es la cuarta causa de mortalidad, mientras que en España también alcanza niveles peligrosos, con un total de 14.000 fallecimientos anuales contabilizados. “La intervención innecesaria del sistema sanitario sobre la población sana es un error”, señala Mosquera, contraria también a intervenir desmesuradamente en embarazos y partos y a prescribir pruebas que a menudo, a su juicio, “son innecesarias”.
Marisa Nicieza alertó de que el estilo de vida es lo que más influye en la calidad de la salud. “Y lo que menos, el sistema sanitario, del que nos hemos hecho muy dependientes, creando unas expectativas enormes sobre él”, asegura.
La doctora considera que el origen del problema del exceso de medicación es la suma de múltiples factores, entre los que están la depresión y el sexo de los pacientes. “Las mujeres se polimedican más”, indica. Para Gloria García resulta esencial que la sanidad pública invierta en lo que es realmente importante para el sistema, “con cauces efectivos de participación y organización de servicios eficientes”.
La Federación de Vecinos (FAV), la Sociedad de Enfermería atención primaria de Asturias (SEAPA) y la Unión de Consumidores de Asturias (UCE) se unen a la campaña #PastillasLasJustas y la presentan en esta comunidad autónoma junto con OCU, NoGracias y PolimedLabs.
La Red Española de Atención Primaria (REAP) se hace eco de la campaña #PastillasLasJustas.
http://blog-reap.blogspot.com.es/2014/11/iniciativa-concienciacion-ciudadana.html
En los comentarios a la entrada, proponen una 8º regla:
"8. Responsabilízate de tu tratamiento
El tratamiento necesario, efectivo y seguro es aquél que cuenta con tu implicación, tanto para consultar con los profesionales cuando surgen problemas como para seguirlo bajo la pauta acordada en caso de que sea adecuado. Un tratamiento tomado a medias sin justificación puede ser perjudicial para tu salud."
Gracias a REAP por la sugerencia que desde aquí apoyamos.
Tanto la Plataforma pola Defensa da Sanidade Pública de Lugo como el Dr. Pablo Vahamonde (médico de AP de A Coruña) nos han mandado al mismo tiempo las 7 reglas para un uso más seguro de los medicamentos traducidos al galego. ¡Gracias a ambos!
#PastillasAsXustas
Porque ti podes implicarte no teu propio coidado e no mellor uso dos medicamentos.
Porque si aprendes estas 7 regras pódelo conseguir.
Ningún medicamento ten risco cero e son comúns os erros e os consumos inadecuados, con efectos adversos para a saúde.
Pero a seguridade dos medicamentos non depende só das autoridades, os profesionais sanitarios ou a industria. Tamén está nas túas mans.
Apúntate a:
1. Coñece os medicamentos que tomas
Periodicamente revisa os medicamentos que tomas. Faino xunto co médico, a enfermeira ou o farmacéutico que sexan da túa confianza.
2. Dá unha oportunidade ás opcións non farmacolóxicas
Dá unha oportunidade ás opcións non farmacolóxicas Antes de iniciar un novo tratamento, asegúrate de que non existen alternativas sen pastillas e de que o medicamento é realmente necesario.
3. Medicamentos, os xustos e necesarios
Tan importante para a túa saúde pode ser tomar un medicamento necesario como deixar de tomar os innecesarios.
4. Non hai medicamentos de por vida
Non hai medicamentos de por vida. Un medicamento pode ser adecuado nun momento da túa vida pero máis adiante deixar de selo ou mesmo chegar a ser prexudicial.
5. Os cambios, pouco a pouco
Os cambios, pouco a pouco Se as circunstancias o permiten, ao comezar a tomar varios medicamentos ao mesmo tempo, é preferible que empeces primeiro cun, logo con outro... e coa menor dose posible.
6. Non hai medicamento libre de riscos
Non hai medicamento libre de riscos Se tomas moitos medicamentos ou comezaches a utilizar recentemente algún novo, calquera síntoma diferente que notes pode ser un efecto adverso.
7. O novo non sempre é mellor
O novo non sempre é mellor. Os medicamentos que levan máis tempo no mercado son máis coñecidos e o seu uso adoita ser máis seguro que os novidosos.